DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA


lunes, 24 de noviembre de 2008

Células para evitar trasplantes - Público



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 



Células para evitar trasplantes
Público - hace 16 horas
La terapia celular, parte esencial de la llamada medicina regenerativa, está llamada a jugar un papel clave en la ciencia del futuro, y aunque por el ...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 15 de noviembre de 2008

DARPA quiere cultivas células madre para obtener sangre para sus soldados



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Snidel el 15/11/08

cultivo de celulas madres

Hace un tiempo les contábamos que las células madres podrían ser utilizadas para la generación de sangre de tipo universal, y esa tecnología de la que les contábamos parece que ya se está materializando y uno de sus usos no será en hospitales y clínicas comunes y corrientes, sino en el campo de batalla porque la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) ha celebrado un contrato por cerca de USD $2.000.000 con la empresa Arteriocyte, que se encuentra desarrollando equipamiento que permitiría el cultivo de células madres para hacer de ellas glóbulos rojos gracias a un complejo sistema de nanofibras.

El objetivo es que el Departamento de Defensa estadounidense disponga del equipamiento necesario para producir glóbulos rojos (que son los que más se necesita en el tratamiento lesiones de guerra y traumatología en general) a partir de glóbulos rojos en el mismo campo de batalla a partir de células madres que serían cultivadas. La ventaja de "producir" eritrocitos en vez de extraerlos de donantes es el ahorro en transporte, conservación, mayor seguridad (sangre sana), y que pueden producir cualquier tipo de sangre lo que especialmente útil si el soldado posee un tipo de sangre poco frecuente como AB.

Lo curioso, aunque no tan sorprendente, es que sean los ejércitos quienes promuevan y requieran el desarrollo de estas tecnologías y no sean los bancos de sangre y hospitales, pero al final del día esperemos que esta tecnología llegue a masificarse para suplir la frecuente escases de sangre.

Link: Military wants 'blood pharming' machine (CNET)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 8 de noviembre de 2008

Células madre: La alquimia del siglo XXI - Ehui



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 



Células madre: La alquimia del siglo XXI
Ehui - 6 Nov 2008
Controversia ética, avances científicos A pesar de que se han conseguido grandes logros en terapia celular (conocimiento de la biología celular y avances ...

 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 7 de noviembre de 2008

Quisieras saber ¿Cuál es tu edad biológica?



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by sabacho on 11/7/08

ancianos

Todos medimos nuestra edad según lo que establece el calendario. Pero lo que realmente interesa es la edad biológica, la que nos informa sobre el envejecimiento de nuestras células. Científicos del instituto alemán Max Planck han identificado por primera vez un grupo de proteínas que permiten conocer la verdadera edad biológica de un individuo. Se trata de moléculas que se liberan cuando los extremos de los cromosomas (telómeros) se acortan, un fenómeno que según se ha demostrado está ligado al envejecimiento. Esas mismas proteínas aparecen también cuando el ADN de las células sufre algún tipo de daño. Midiendo los niveles de estos biomarcadores en sangre se puede averiguar a qué velocidad está envejeciendo nuestro organismo. "Muchas personas mayores tienen una capacidad biológica para regenerarse superior a la de ciertos jóvenes", asegura Lenhard Rudolph, responsable del estudio.

Conocer este nuevo dato permitirá, entre otras cosas, diseñar terapias médicas personalizadas para cada persona. Incluso podría tenerse en cuenta la edad biológica para decidir el momento de la jubilación, ya que permitiría discriminar entre los individuos en buenas condiciones físicas para seguir trabajando y los que necesitan el retiro.

44_acogida_ancianos

Fuente: muyinteresante


 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 4 de noviembre de 2008

Clonan ratón de células dañadas(¿y después?)



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 11/4/08

Clonan ratón de células dañadas(¿y después?)

Las técnicas de clonación no dejan de sorprender y se acercan a marchas forzadas al sueño científico de conseguir obtener vida a partir de seres muertos hace mucho tiempo. Científicos japoneses han logrado clonar con ejemplares sanos a un ratón que llevaba 16 años muerto y congelado. No queremos ni pensar que podría pasar si esos científicos asomaran las narices por nuestros frigoríficos.

De este ratón congelado salen estos hermosos vástagos
De este ratón congelado salen estos hermosos vástagos

Científicos del instituto público de Riken en Kobe(Japón) clonan ratones a partir de células de animales que llevaban 16 años congelados a 20 grados bajo cero. Hasta ahora, resultaba imposible realizar tal hazaña porque el frío formaba cristales de hielo que actuaban como cuchillas microscópicas y destrozaban el material genético necesario para llevar a cabo la operación. La técnica habitual consistía en utilizar dos células vivas intactas, una para donar la información genética y la otra para recibir el ADN transferido.

Teruhiko Wakayama y su equipo han realizado un avance histórico al conseguir extraer el núcleo de células cerebrales del ratón fenecido e inyectarlas, mediante la misma técnica de transferencia genética empleada con nuestra amiga Dolly, a varias líneas de células madre embrionarias que transpasaron a hembras dispuestas para la procreación y obteniendo 12 hermosos bebe ratón tan sanos y tan perfectos como cualquier otro nacido de madre habitual.

Algún día esto no será una película
Algún día esto no será una película

La dificultad para clonar seres vivos a partir de individuos congelados parece haber sido sorteada con esta nueva técnica pero también es cierto que sólo han logrado éxito con células neuronales pues al parecer la presencia de azúcares en su sistema funcional les ha generado una "crioprotección" muy efectiva. Y todo esto nos dice que estamos a las puertas de alcanzar un parque jurásico muy real. Las posibilidades aumentan de manera exponencial, llevándonos a soñar que en un futuro cercano podremos ver en directo los monstruos propuestos por la famosa productora de Hollywood. Váyanse preparando buenas escopetas y un arsenal de balas explosivas, porque como nos persiga un bicho de envergadura créanme que no vamos a tener piernas suficientes para correr.

Hermoso animal que no tardará en mirarnos a los ojos
Hermoso animal que no tardará en mirarnos a los ojos

Quizá no sea posible clonar un ejemplar de tiranosaurio, principalmente porque no se dispone de cerebros de este formidable animal, pero lo que sí parece probable es que se pueda realizar con mamuts. En Julio de 2007 científicos rusos descubrieron el cuerpo de un bebé mamut congelado en la región ártica de Yamalo-Nenestk hace 40.000 años, el mejor conservado hasta la fecha y firme candidato a ser el padre de una nueva camada de mamuts del siglo XXI. Y según dice Wakayama parece muy cercano "En ejemplares muertos congelados en condiciones naturales como la tundra, las células de los órganos se envuelven fuertemente unas a otras y se congelas de manera muy gradual debido al enorme tamaño del cuerpo". Paralelamente, un reputado biólogo japonés llamado Akira Iritani de la Universidad Kinki de Osaka y líder de un proyecto para crear un parque del pleistoceno al mas puro estilo Spielberg, aseguró que la clonación de mamuts es sólo cuestión de tiempo. "Se dice que hay más de 10.000 mamut enterrados en Siberia. Tengo muchas esperanzas de que seamos capaces de encontrar un ejemplar adecuado", dijo a la emisora japonesa NHK. Blanco y en botella.

Dame fuego que el pedernal no tira con la humedad
Dame fuego que el pedernal no tira con la humedad

Pavoroso imaginar el siguiente paso de esta secuencia fantástica de elucubraciones. Aparte de la gama de animales extintos que se podrían revivir en nuestros días, no podemos evitar el morbo de pensar qué pasaría si clonáramos un antecesor del hombre. Una partida de ajedrez quizá no pero alguna que otra conversación gutural sí que podríamos mantener con nuestros primos lejanos, sobre todo si previamente liquidamos algunas neuronas con una cantidad ingente de ginebra bien aliñada. Aunque ya puestos a pedir, ¿por qué no clonar a la mismísima Cleopatra? Existen tumbas con cadáveres bien conservados que serían buenos candidatos a proporcionar material genético suficiente para llevar a buen puerto una clonación. Y esta señora la tengo yo por muy dispuesta a hacer amigos. No te extrañe que pregunte por Marco Antonio, pero seguro que se apaña con un Paco Pepe.

Mientras tanto, nos vamos a tener que conformar con nuestros simpáticos amiguitos peludos, que aquí vemos muy animados disfrutando de la vida clónica. No entendemos demasiado bien el japonés, pero observando lo contentos que están los bichejos, seguro que no les ha ido nada mal el asunto de la clonación aunque su padre haya sido un abuelete de la década de los 90.


Enlaces relacionados:
Pink Tentacle

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 3 de noviembre de 2008

Células madre contra el Parkinson


Temblores se reducen a las 48 horas. La terapia ayuda otras enfermedades

Los temblores causados por el mal de Parkinson pueden reducirse, casi en su totalidad, en 48 horas. Lo mismo ocurre con severas secuelas de un accidente cerebrovascular o con las consecuencias de una artrosis avanzada: en un par de días, una persona que estaba prácticamente incapacitada, se levanta y comienza a andar.  Suena a milagro pero, en realidad, es una nueva terapia médica basada en esas pequeñas células que sí se han convertido en el milagro de la medicina: las células madre. Según su creador, el hematólogo argentino Edgardo Celi, los efectos son tan veloces que incluso a ellos les sigue sorprendiendo, a pesar de haber realizado investigaciones y pruebas durante diez años y tratamientos por más de dos. Sin embargo, enfatiza en que no es nada sobrenatural, sino sólo un buen aprovechamiento de las funciones naturales del cuerpo. El nombre completo es terapia celular regenerativa con células madre autólogas.  "En los casos de accidentes cerebrovasculares y Parkinson que hemos tratado, siempre nos asombramos porque hemos visto a personas que han sufrido invalidez motora durante años y en dos días se levantan de la silla de ruedas. En el Parkinson, por ejemplo, 120 minutos después de aplicada la terapia, en pacientes que son incapaces ya de vestirse o comer solos, la rigidez desaparece, y en 48 horas, los temblores disminuyen de tal manera que pueden ser independientes de nuevo. El proceso regenerativo se completa, totalmente, en 40 días", asegura Celi, quien estuvo en Caracas en visita profesional al único laboratorio que aplica su técnica.  La clave de la terapia es que multiplica la cantidad de células madre que distribuye la sangre por el cuerpo. Normalmente, en 15 minutos, el torrente sanguíneo reparte 500 células madre. Con la terapia, este número se multiplica hasta los cinco millones de células.  La técnica La explicación sencilla de la técnica empleada tiene tres etapas: extracción, tratamiento y devolución de las células madre al cuerpo del paciente.  Con una punción, el médico extrae células madre de la médula de algún hueso del paciente, que suele ser el esternón, porque es más blando que el resto del esqueleto. En laboratorio, se les aplica un tratamiento para convertirlas en una dilución de células centrifugadas y poder devolvérselas al cuerpo, a través de una inyección intravenosa.  Una vez en el torrente sanguíneo del paciente, las células madre se encargan del resto: se reparten por todo el organismo y, gracias a un proceso denominado quimiotácsis, detectan los tejidos que requieren mayor regeneración y actúan inmediatamente sobre ellos.  Hasta los momentos, las enfermedades que se han beneficiado más con este tratamiento son las neurológicas como Parkinson, secuelas de acv, esclerosis y artritis y similares. Sin embargo, en pacientes diabéticos esta terapiatambién ha demostrado su eficacia pues las células madre actúan sobre el páncreas corrigiendo deficiencias en la producción de insulina.  "En estos momentos, estamos realizando estudios con enfermos de Alzheimer y determinando, además, cada cuánto tiempo es conveniente hacer mantenimiento a los pacientes ya tratados, porque no sabemos si es preferible hacerlo al año o esperar dos años después de la primera intervención", agrega.  Otras aplicaciones que Celi y su equipo de médicos -en Caracas lo aplica la doctora Alami Rivero- han dado a esta terapia de células madre autólogas, es contra el envejecimiento y "en ocasiones, sólo como prevención porque existen pacientes que están bien y quieren seguir estando así".  El paciente debe saber, sin embargo, que este tratamiento con células madres no cura la enfermedad. Lo que hace es disminuir sus efectos y mejorar su calidad de vida. Celi explica que, hasta los momentos, los efectos secundarios registrados son de muy baja intensidad: "En una de cada diez personas hemos detectado un leve decaimiento, fatiga espontánea al día siguiente", asegura.  En Argentina, Celi ha tratado cerca de 400 enfermos con esta terapia y en Caracas, Alami Rivero ha realizado 70 tratamientos, "todos exitosos", según afirma. El rango de edad que el hematólogo establece para la aplicación de esta terapia es desde los diez hasta los noventa años.  "Las células madre no son milagrosas, sólo reparan, a diario, el organismo. La única diferencia que hace esta terapia es que las saca de su escondite y las pone a funcionar", concluye Celi.

Giuliana Chiappe http://www.eluniversal.com/2008/11/03/ten_art_celulas-madre-contra_1126150.shtml



Células madre contra el Parkinson - El Universal (Venezuela)



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 



Células madre contra el Parkinson
El Universal (Venezuela) - hace 8 horas
El nombre completo es terapia celular regenerativa con células madre autólogas. "En los casos de accidentes cerebrovasculares y Parkinson que hemos tratado, ...

 
 

Things you can do from here: