DESCARGAS Y COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

TERAPIA IMAGEN

TERAPIA  IMAGEN

VISITA NUESTRA PÁGINA ALTERNA


lunes, 30 de marzo de 2009

Células madre mejoran el flujo sanguíneo tras ataque cardiaco



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía El Universal: Salud de el 30/03/09

Científicos estadounidenses descubrieron que tras sufrir un ataque al corazón, la circulación sanguínea dentro del músculo cardiaco del paciente mejora si recibe un tratamiento con células madre procedentes de su médula ósea

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 27 de marzo de 2009

Científicos descubren una manera segura de crear células madre



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de ZeroZen el 27/03/09

Científicos de la Universidad de Wisconsin encontraron una manera segura de reprogramar células de la piel humana en otras que se comportan como células madre de origen embrionario.

Si bien no son los primeros en intentar algo de este tipo, la diferencia radica en que no han usado virus o genes externos para generar células madre pluripotentes inducidas (IPS). La gran ventaja de este método es que no queda material genético que podría ser riesgoso si las células fueran usadas con fines médicos, ya que podrían formarse tumores o destruirse la función de algún gene. Además como no se destruyen embriones humanos para conseguirlas, los dilemas éticos quedarían de lado.

Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula, por lo que podrían eventualmente ser utilizadas para curar muchos tipos de enfermedades.

Link: Scientists find safer way to make human stem cells (Reuters)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 16 de marzo de 2009

la cura para enfermedades graves celulas madre

ES una explicación clara que son las células madre o terapia celular


www.Tu.tv

Obtienen células madres sin el uso de embriones



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 15/03/09

celula madre

Ante el debate del empleo de los embriones humanos para poder contar con células madre, ha surgido una nueva opción que da un toque mucho más ético a la obtención de estas células que pueden ayudar a curar diversidad de enfermedades.

Lo que hasta ahora es conocido es que las células madre de embriones (pluripotenciales) cuentan con la capacidad de combatir el mal del Parkinson, así como la diabetes y también el cáncer. Pero esas facilidades no eran justificación para algunos sectores que debatían el que se emplee la vida humana de unos seres para ayudar a otros, lo que significaba que se mataran a unos para salvar a terceros.

Sin embargo, ahora la revista Nature ha publicado los resultados de un equipo de científicos de Escocia y de Canadá quienes llevaron a cabo un proceso por medio del cual se convertía las células epidérmicas de los humanos en células madre.

Este hecho había sido logrado en el 2007 por otro equipo conformado por japoneses y estadounidenses, pero ellos habían obtenido éxito gracias a un virus, el cual introducía los genes encargados de efectuar la transformación.

Sin embargo, ese método podía representar el peligro de introducir genes alterados, lo cual ya ha sido omitido por este nuevo paso logrado.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 9 de marzo de 2009

Las células madre



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 7/02/09

A parte de la médula ósea, que es de donde se empezaron a extraer las células madre, ahora se encontraron también en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, quienes llegarían a ser los donantes. Lo beneficioso es que estas llegan a ser mucho más limpias, que las de la primera opción, además que no representa un riesgo de vida para nadie.

Por otro lado es bueno saber que si el bebe nació completamente sano, sus células madre también lo están, pero si nació con algún problema y las células madre lo recuperan, eso quiere decir que también podrán ayudar a terceras personas.

Para esto una de las opciones que buscan los médicos, es que los padres de los recién nacidos guarden el cordón umbilical en alguno de los almacenes públicos especiales para esto, o en alguno privado, pero sobretodo dentro de España. Pero la mayoría de veces los padres deciden guardarlos en el extranjero por un costo de 1800 euros.

Aunque en algunas ocasiones aún no se sabe si dichas células lograrán curar las enfermedades genéticas o los tumores en las personas adultas, ya que cuando se usan después de estar varios años congeladas, aún se desconoce si tienen las mismas propiedades curativas.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 6 de marzo de 2009

DIABETES: Células madre son la nueva esperanza de los diabéticos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía RESPONSABILIDAD DEL MEDICO ALGO PARA MAYOR ESTUDIO de rodrigo gonzalez fernandez el 6/03/09

Células madre son la nueva esperanza de los diabéticos
Viernes 6 de Marzo de 2009
Fuente :EFE
Son implantadas en el Páncreas y el estudio realizado en 30 pacientes ha mostrado buenos resultados.
BOGOTÁ.- La curación de la diabetes comienza a ser una realidad con implantes de células madre de la cédula ósea en el páncreas, tal y como se ha demostrado en 30 pacientes atendidos por el doctor argentino Esteban Estrada, promotor del tratamiento.

En una entrevista con Efe, Estrada explicó en Bogotá que su primer paciente "fue trasplantado hace cinco años y hoy está libre de la enfermedad."Este doctor argentino se encuentra en Colombia para "supervisar la investigación" que desarrolla en este país, en colaboración con otras instituciones de China, Italia y Estados Unidos.

Según Estrada, los resultados de su tratamiento sobre los treinta pacientes que formaron parte de la investigación apuntan a que la diabetes tipo II se revierte.

"En este momento podemos hablar de unos 200 pacientes ya tratados que muestran y vuelven a reflejar el primer dato que nos arrojaron esos treinta iniciales, que supera el 80 por ciento en mejorías notables," dijo el especialista.

Tras seleccionar a los enfermos, comienzan el tratamiento, de forma gratuita, con una sesión de "oxigenoterapia hiperbárica," una práctica "inédita en el mundo" que inventó el mismo Estrada.

La terapia consiste en ubicar al paciente en una cámara herméticamente cerrada con oxígeno a alta presión atmosférica antes de la extracción, lo que permite recolectar "hasta veinte veces" más cantidad de células madre.

Las células madre autólogas (propias del paciente) se extraen de la cresta ilíaca en la cadera, y entre sus particularidades destaca que no hay rechazo, se evita el uso de "medicamentos inmunodepresores" y "la posibilidad de contagio de enfermedades es nula," subrayó el doctor.

Una vez extraídas las células, son separadas y procesadas "por métodos físicos lo más rápidamente posible," y se reimplantan en el paciente por vía arterial, "con una pequeña punción para la colocación de un catéter (...) que viaja por el abdomen hasta encontrar exactamente al páncreas," detalló el médico.

Tras el implante autólogo, el paciente sigue con la oxigenación hiperbárica para estimular el crecimiento celular, según Estrada, quien aseguró que en cinco años está prevista la "evolución total".

El investigador sostiene que su protocolo es "mini-invasivo" y, durante el trasplante el paciente se encuentra despierto y bajo los efectos de una anestesia local. "Con el implante celular hemos mejorado mucho la función del páncreas, hemos disminuido la medicación y (el paciente) tendrá una mejor calidad de vida, que es lo fundamental," aseveró el doctor.

Aunque reconoció la eficacia de la insulina y otros medicamentos para combatir la diabetes, observó que estos tratamientos "no han logrado detener las complicaciones de la enfermedad".

Estrada asimismo destacó la capacidad de regeneración de estas células no embrionarias -hasta ahora consideradas las que mejor copian la información de células de los diferentes órganos- y ello se sostiene en el hecho de que sus pacientes "lograron dejar la medicación con células madre autólogas".

Sobre el debate ético que suscita la manipulación de células embrionarias, el argentino consideró que "tanto la célula madre autóloga como la célula madre embrionaria pueden ser utilizadas y la ética no queda de lado en ningún caso".

También lamentó que en su país haya "más reglamentos y un poquito más de burocracia" que les lleva a estar "un poquito más atrasados" en materia de investigación celular, motivo por el que decidió llevar su proyecto más allá de sus fronteras.

Según el médico argentino, los países que más invierten en investigación de este tipo son China, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, México, Australia y Japón.

En el caso de España, se congratuló por "el cambio" a partir del nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad, en relación al aumento de partidas para la investigación celular.

Por último, recordó que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para 2015 la población de diabéticos ascenderá a 450 millones.

También recalcó que los trasplantes de células madre autólogas se pueden aplicar a enfermos de parkinson o alzheimer, con garantías de éxito de entre un 80 y un 85 por ciento.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
RESPMEDIC

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 3 de marzo de 2009

Avances prometedores en la obtención de células madre



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 3/03/09

Las células madre, con su capacidad de convertirse en cualquier otra célula de nuestro cuerpo, son uno de los campos de investigación más prometedores de los últimos años, aunque también uno de los que más polémica han generado a su alrededor.

Colonia de células madre embrionarias humanas
Colonia de células madre embrionarias humanas

Por un lado, prácticamente nadie pone en duda el que el poder disponer algún día de un suministro bajo demanda de cualquier tejido de nuestro cuerpo, incluso adaptado genéticamente al del receptor, podría abrir el paso a tratamientos médicos que hace unos años sonaban directamente a ciencia ficción y a otros que quizás por ahora ni seamos capaces de imaginar.

Y es que de hecho ya ha habido resultados positivos, aunque por ahora sólo a nivel experimental, incluso a la hora de crear órganos, como por ejemplo con los corazones de rata creados en la Universidad de Minnesota.

Corazón de rata reconstruido
Corazón de rata reconstruido en la Universidad de Minnesota

Pero el otro lado de la moneda es que la forma más fácil de conseguir estas células madre es, al menos hasta ahora, hacerlo de embriones, donde son muy abundantes, lo que para muchas personas supone un problema, ya que supone la destrucción de estos embriones, aunque en este campo también ha habido avances que indican que se puede extraer una de estas células de un embrión de ocho semanas sin que este sufra ningún problema en su desarrollo y obtener un cultivo de células madre a partir de esta célula extraída.

En cualquier caso, y para evitar el problema de tener que manipular embriones de ninguna manera, se está trabajando duramente en formas de obtener células madre de otras fuentes, y una de las más prometedoras es la «reprogramación» de células de piel para convertirlas en células madre, un proceso que se anunció en junio de 2007.

Lo que sucede es que además de comprobar que efectivamente estas células reprogramadas se comportan a todos los efectos como células madre este procedimiento tiene el problema de que esta reprogramación se hace mediante unos virus que se usan para modificar genéticamente estas células, y hay ciertas dudas de que esto no pueda ser problemático para los hipotéticos receptores.

En este sentido, un equipo de Canadá y el Reino Unido acaba de publicar en Virus-free pluripotency for human cells los resultados de un trabajo que han hecho con células de piel de ratón y humanas a las que ha conseguido revertir a un estado similar al embrionario utilizando una secuencia de ADN que las reprograma y que luego han conseguido volver a extraer, en el caso de las de ratón, con una enzima.

De nuevo falta comprobar si las células obtenidas son 100% utilizables como células madre y todavía está por determinar si es posible extraer el ADN reprogramador de las células humanas sin dañarlas ni afectar a su funcionamiento futuro, pero desde luego parece un paso muy importante en este campo.

(Vía BBC News.)

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 2 de marzo de 2009

Sorprendente avance con células madre



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 2/03/09

Sorprendente avance con células madre

Un estudio realizado por científicos británicos y canadienses demuestra que, a partir de las células epiteliales de un paciente, pueden obtenerse células madre. Este método podría dar lugar a tratamientos que curen enfermedades devastadoras, entre las que se incluyen las lesiones de la médula espinal, la degeneración muscular, la diabetes y la enfermedad de Parkinson. El estudio apareció publicado en la versión online de la revista Nature

Parece que habrá que introducir modificaciones en la "hoja de ruta" que los investigares tenían planificada en sus trabajos con células madre. Una nueva técnica podría acelerar los avances en los tratamientos basados en el uso de estas milagrosas células, a la vez que ofrece nuevas aplicaciones clínicas para la medicina regenerativa. Todo esto se debe al trabajo de dos equipos de científicos, de origen británico uno y canadiense el otro, que han logrado crear células humanas directamente a partir de la piel de un paciente. No se trata de un logro menor, ya que esta técnica elimina las muchas veces polémica necesidad de recurrir a embriones humanos como fuente de células madre.

Concretamente, se ha demostrado que es posible la obtención de células madre pluripotenciales (iPS) a partir de células somáticas como las de la piel, sin la necesidad de utilizar virus como herramientas indispensables. Un dato interesante, que otorga una gran confianza en el sistema es que el mecanismo fue descubierto de forma simultánea por dos equipos de investigadores, uno perteneciente a la Universidad de Edimburgo y otro al hospital Mount Sinai de Toronto.

Visto en Neoteo: Sorprendente avance con células madre
Elimina la necesidad de recurrir a embriones humanos.
Elimina la necesidad de recurrir a embriones humanos.
Visto en Neoteo: Sorprendente avance con células madre

Los científicos describen cómo pueden ser manipuladas algunas de las características intrínsecas de las células de la piel, abundantes y fácilmente conseguibles, para que asuman algunas de las propiedades únicas de las células madre que se obtienen generalmente de embriones. Esto permitiría a una célula cutánea desarrollarse y "crear" cualquier clase de tejido del cuerpo humano. En realidad, ya se había logrado hacer esto con anterioridad, pero para modificar las células se utilizaban virus modificados para que insertaran cuatro genes en su ADN. Pero el uso de virus tenía innumerables efectos colaterales, entre los que se destacan el aumento del riesgo de que las células degenerasen en alguna forma de cáncer o desarrollasen otras anomalías. Esto había hecho que el sistema fuese considerado "demasiado riesgoso" para ser empleado en humanos.

Pero estos científicos finalmente han logrado evitar el uso de virus y eliminar los genes  una vez que éstos han cumplido su tarea. Efectivamente, la técnica descubierta por ambos equipos consiste en la inserción de cuatro genes en un único segmento de ADN, encargados de llevar a cabo las reprogramaciones necesarias en la célula. Luego los genes utilizados se descartan antes de sean capaces de causar daños. Los cuatro genes necesarios para crear las células iPS se llaman c-Myc, Klf4, Oct4 yXox.

Visto en Neoteo: Sorprendente avance con células madre
Células de la piel, abundantes y fácilmente conseguibles
Células de la piel, abundantes y fácilmente conseguibles
Visto en Neoteo: Sorprendente avance con células madre

Según puede leerse en el informe, la técnica se aplicó con éxito tanto en células de ratas como en células humanas. En ambos casos, las células reprogramadas se comportan exactamente como las células madre procedentes de embriones. Esto permitirá a los científicos utilizar ese tipo de células pluripotentes para reemplazar tejidos en personas que padecen de enfermedades degenerativas o hasta ahora incurables. Según afirman los investigadores, estas células modificadas podrían eventualmente transformarse en neuronas, células pancreáticas capaces de producir insulina, en huesos o cartílagos, músculo cardíaco o cualquier otro tejido del cuerpo humano. Por supuesto, al tratarse de células procedentes de la piel del propio paciente no existe el riesgo de rechazo.

Los dos equipos que han realizado el trabajo han sido dirigidos por  Keisuke Kaji (Edimburgo) y Andras Nagy (Toronto). "El nuevo método hará progresar el campo de la medicina regenerativa. Nos ayudará a entender muchas enfermedades y a probar nuevos fármacos", dijo el doctor Kaji. "Se ha dado un importante paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en la medicina, tal vez eliminando la necesidad de utilizar embriones humanos para obtener células troncales", agregó.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Sorprendente avance con células madre
Visto en physorg

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: